En realidad es una conclusión lógica a mis posiciones educativas. Quien haya seguido este blog en los últimos años habrá comprobado cómo la crítica al desastroso sistema actual y la búsqueda efectiva de soluciones está en todas y cada una de las entradas. ¿No era tiempo ya de implicarse efectivamente en la tarea?
Y efectivamente, me he decidido a dar este paso por varias razones:
1. La conciencia de que el sistema educativo actual, la LOGSE, encubierto tras otras siglas LOE, LOMCE o la que sea, es un desastre absoluto que ha condenado ya y sigue condenando a varias generaciones de españoles a la ignorancia y a la desigualdad. Las consecuencias de este funesto sistema educativo se reflejan obviamente en todos los aspectos sociales. El sistema educativo es un bien social que debe servir a la mejora de toda la sociedad, personificada esta en los estudiantes. El futuro de nuestros alumnos es el futuro de la sociedad.
2. La conciencia de que la comprensividad y el facilismo son los grandes cánceres del sistema educativo actual. Los títulos que hoy se expiden en primaria, secundaria y universidad no son una garantía de formación, calidad y rigor. Hay que acabar con la ESO y la comprensividad. No todos los niños tienen que estudiar lo mismo y juntos de forma obligatoria. Los alumnos tienen derecho al conocimiento y no a ir a una guardería.
3. Hay que erradicar de nuestras aulas los comportamientos antisociales o que simplemente dificulten el derecho a la educación. Hay que modificar la normativa para que las expulsiones de alumnos puedan realizarse con rigor y sin cortapisas. Los alumnos tienen derecho a aprender en un clima adecuado de trabajo.
4. La conciencia de que esta mejora del sistema solo es posible mediante la dignificación de nuestra profesión a partir de que los criterios de selección y promoción del profesorado se basen en elementos objetivos de capacidad y mérito. Hay que modificar el acceso y la promoción interna dentro de nuestra profesión primando la exigencia y la capacidad sobre la antigüedad. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación de calidad por parte de los mejores profesores.
5. Hay que despolitizar la función de inspectores creando inspectores especialistas de cada área y no nutrir el cuerpo de maestros y pedagogos que no tienen ni idea de las áreas que supervisan.
6. Hay que modificar la elección y funcionamiento de los Equipos directivos haciendo que se vuelquen en organizar el estudio e impidiendo que se conviertan en transmisores de los impulsos políticos. Los alumnos tienen derecho al estudio y a que no se les adoctrine.
Por todas estas razones, creo que hay que implicarse, cada uno en la medida de sus posibilidades. Si nosotros mismos no aportamos nuestro granito de arena, ¿quién lo hará?
¿Por qué Piensa?
(pinchar enlace para saber más)
2. Es un sindicato pequeño e independiente que no tiene subvenciones, por lo que las ideas de los asociados llegan con facilidad a discutirse internamente y no son cortadas, silenciadas o censuradas ni por la dirección de un partido ni por la de un sindicato politizado o por la propia administración.
3. Conozco personalmente a sus impulsores desde hace años y me consta su compromiso con la educación, su inteligencia y su honestidad.
Y es por ello por lo que desde aquí os pido a todos que apoyéis y os integréis en nuestras candidaturas en toda Andalucía, en el convencimiento de que este sindicato, independiente y pequeño, pero con las ideas muy claras, va a impulsar una mejora de nuestras condiciones de trabajo, dignificando nuestra profesión y buscando una regeneración de la sociedad española, que tanta falta hace.
Así pues, si crees que puedes colaborar de alguna forma con nosotros, ponte en contacto con el enlace que sale en la página del sindicato o bien conmigo.
¡Saludos y a ganar!