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miércoles, 25 de septiembre de 2013

La gotera de la azotea y los temas transversales



 

El lunes pasado llevé a mi hija de cuatro años a una función de titeres en Jerez. La compañía “La gotera de la azotea” presentaba su último montaje. Cinco euros por persona. Un espectáculo de una hora que desde el punto de vista técnico me pareció notable: buena música, bonitos guiñoles, historias divertidas para niños muy pequeños. El público, unas cuantas decenas de personas, esn taba formado por niños de entre 2 y 5 años y sus padres. Hasta ahí todo normal.

La primera historia trataba de un atún que tras morder un anzuelo era devuelto a la vida por un hombre que estaba en la playa. Una historia sencilla y lírica, con algún ribete ecológico.

Pero la segunda historia tenía otros componentes. En ella aparecía un guardia muy malhumorado que llevaba una porra con la que amenazaba a un niño que quería jugar. Este guardia, no solo se contentaba con esto, sino que decía explícitamente que le gustaba “prohibir”.t De ehcho daba la vuelta a unos árboles que se convertían en tres señales de prohibición. En la primera aparecía un niño jugando con un perro. En la segunda de ellas aparecía un libro y el guardia decía que le gustaba prohibir la cultura y los libros y hacer recortes en la educación pública. Al volver el último árbol aparecía prohibido el símbolo I+D+I y el guardia decía que estaba en contra de la investigación en I+D+I. ¿Les suena el discurso?

No se quedaba esto ahí, sino que al desaparecer el guardia aparecía otro personaje:un egoístac que quería engañar al niño quitándole sus naranjas. Este personaje decía llamarse Mariano, “como Mariano Rajoy” añadía y hablaba imtando la peculiar forma de pronunciar la “s” del presidente del Gobierno.

El público, repito, estaba formado pro niños de 2 a 5 años y por sus padres. Se supone que la obra era infantil. ¿Alguno de esos niños sabía lo que era la educación pública y su defensa? ¿Alguno podía entender lo que es el I+D o comprender quién es Mariano Rajoy? ¿Podrían argumentar los integrantes de la compañía de títeres por qué razón incluyen mensajes políticos en una actuación infantil? La única diferencia que existe entre esto y una función teatral para los niños de la Alemania nazi o los cubanos es que en estos países la asistencia es obligatoria.

Desafortunadamente, el bombardeo ideológico sobre los niños desde posiciones progresistas se ha repetido con fondos públicos desde la llegada del PSOE al poder en 1982. Se utilizó entonces La bola de Cristal para lanzar mensajes anticapitalistas y progres. Y se hizo una política cultural consciente para insuflar una ideología determinada en toda la sociedad. Las subvenciones al cine, al teatro o la contratación de compañías teatrales se supeditó al mensaje político de la obra. Quien haya ido con sus hijos al teatro a obras programadas por los ayuntamientos habrá observado que en todas aparecen los mismos temas: la ecología, el pacifismo, el feminismo... Es decir,, los llamados temas transversales que no han sido sino una forma de instaurar una ideología dominante que ha tratado de identificar democracia con pacifismo, feminismo, ecología, etc.

Y esta ideología se ha acabado imponiendo por desistimiento del adversario. Y eso es lo único que explica es que los padres (bien por convencimiento o por simple estupor. ) aceptasen aquella imposición ideológica sin decir nada. Nadie desde el rigor y la seriedad ha explicado que los temas transversales no son más que una suma de intenciones (algunas más malas que buenas) que no tiene nada que ver con la democracia. La democracia es el estado de derecho, la libertad y el ejercicio del voto entre otras cosas. Se puede ser demócrata sin ser pacifista, ni feminista, ni ecologísta, ni progre. Yo lo soy y no tengo ningún complejo en decirlo. Y soy fan feliz, oiga. Milité en la extrema izquierda y sé bien cómo es ese mundo.

A todos estos seguidores de los temas transversales habría que recordarles que si no llega a ser por Churchill seguramente el mundo en el que ellos viven y pueden expresarse no existiría. Y Churchill no era ni pacifista, ni feminista, ni ecologista, ni progresistas. Si no hubiera sido por su política abiertamente beligerante contra la Alemania nazi, hoy nuestro mundo sería muy distinto. Y mucho peor.

El sábado la llevé al circo. Quince euros dos horas de espectáculo con trapecistas, domadores, payasos y malabaristas. No había ni coeducación, ni pacifismo, ni ecologismo ni nada de esas cosas. Pero yo me lo pasé bien y mi hija mejor. Y que quieren que les diga. Me quedo con el circo.

Menos temas transversales y más cultura. Eso es lo que hace falta.

6 comentarios:

Álvaro Fernández dijo...

Lo políticamente correcto. No te escapas.

De trasfondo también está la obsesión que tenemos conque todo lo que hacen los niños tiene que tener una enseñanza explícita. Parece que no se concibe que los niños vean una obra (o unos dibujos animados, o una película...) divertida e intrascendente sin más, tiene que ser educativa, tiene que haber mensaje, tiene que transmitir valores de forma explícita (de forma implícita es inevitable hacerlo). Los niños no pueden desaprovechar el tiempo haciendo cosas inútiles. En la misma línea, qué no decir del auge de las tiendas de juguetes didácticos o educativos. Creo que dos veces he visitado un establecimiento de este tipo, me producen náuseas.

Los niños están aprovechando el tiempo cuando juegan, sean didácticos los juguetes o no, igual que cuando ven una función, didáctica o no.

Inseguridad e ignorancia de los padres, ni más ni menos. Y el imperio de lo cursi.

Anónimo dijo...

Me parece una opinión muy acertada. Una de las ventajas de la democracia debería ser que cada uno no sólo puede tener y expresar las ideas políticas que le parezca sino que además puede olvidarse de la política y dedicarse a lo que quiera. Viví poco tiempo en la dictadura de Franco pero recuerdo bien la sensación de hastío y peñazo porque no había manera de pasar de la política; no sólo porque el discurso oficial era apabullante y omnipresente, sino porque ante esa situación cualquier persona decente no podía sino estar en contra e implicarse en alguna medida. Creo que esta manía de que cualquier espectáculo cultural tiene que tener un contenido político "transversal" o de lo contrario es cutre , casposo o lo que es peor ¡de derechas! es una muestra más de la inmadurez de nuestro sistema cultural, producto directo del bajo nivel intelectual del país.
Eduardo Pardo

Eduardo López dijo...

Estoy de acuerdo. Se ha generado en las últimas décadas toda una relgión de lo cursi que empieza con estas sandeces, probibiendo los juegos con pistolas y acaba mandando a los enfermos a un hospital para que nadie vea la muerte, que, al parecer, ya no debe formar parte de la vida y ser una enseñanza en sí misma.

Malizia dijo...

Lo cursi y políticamente correcto. Ahí me han dado.
Las felices mujeres "liberadas" que cargamos con dos trabajos (por lo menos, ahora ya podemos ir "guapas" sin temor a parecer tontas). Sé algo de eso: soy una cincuentona "liberada".
La democracia en la que es mejor callar según que opiniones para no ser tachada de "facha". También sé algo de eso:me parece un crimen abortar un embarazo de nueves meses de gestación.
Y sí, vivimos de espaldas a la muerte, a la vejez y a la locura. Y de eso también sé un rato porque en lugar de trabajar en una UVI salvando vidas y recolectando reconocimiento social me dedico a cuidar viejos locos al final de la vida. Y no les cuido en sus casas, no.
Me pregunto qué será de nosotros si nuestros hijos crecen pensando que los policías disfrutan prohibiendo leer, que la gente no se hace vieja ni se muere,que los hombres son iguales que las mujeres (yo no, oiga, yo aún tengo un cromosoma diferente), que es malo tener una opinión diferente, que los límites no existen, que la disciplina es "facha", que...tantas cosas y todas tan cursis que, francamente, me dan ganas de vomitar. Pero no lo haré no me vayan a tachar de anoréxica.

Eduardo López Prieto. IES Javier de Uriarte (Fuentebravía) dijo...

La Segunda Restauración Borbónica, tras el golpe de estado de 1981, puso las condiciones para que se iniciase una intensa campaña de propaganda.

El PSOE (y la generación nacida entre 1945 y 1955 son quienes desde 1982 generaron esa nueva ideología dominante que tanto daño nos ha hecho). Es la herencia del mayo del 68 españolizada (con todo lo que de falta de rigor y bajo nivel intelectual esto supone).

Las generaciones posteriores, esta es la realidad, hemos sido incapaces de articular una respuesta intelectual a este bombardeo ideológico global y hemos sucumbido a sus mensajes.

Se trata de un mensaje totalizador que difama y arrincona cualquier oposición categorizándola como muy bien dice Malizia de "facha". Y casi todo el mundo prefiere el error al aislamiento.

Eso explica gran parte de lo que ocurre en nuestro país.

Saludos a todos.

La gotera de lazotea dijo...

LA GOTERA DE LAZOTEA. TITERES.
Por obviedad nos gustaría responder a esta reseña. Dada la extension del texto, nos es imposible expresarla es este espacio, por ello te pedimos nos proporciones un medio a través del cual hacerte llegar nuestra respuesta, ya que por alusión: "¿podrían argumentar los integrantes de la compañía de títeres por qué...?", creo que nos corresponde dar nuestra versión de los hechos.