Orden del día

15-M (5) 1984 (1) AGAEVE (2) Agencia Andaluza de evaluación (2) Alaya (1) Alemania (1) APIA (1) autonomías (1) Bachillerato LOGSE (2) Bakunin (1) Bauzá (1) boicot (1) Borges (1) BUP (3) Cádiz (1) Calidad del sistema (5) calidad educativa (1) Caltaluña (1) Cataluña (1) CCOO (1) Churchill (1) CiU (1) Ciudadanos (1) CNT (1) Cómo sobrevivir a la ESO y ser feiz (2) Concurso de traslados (2) COU (1) currículo (2) cursos de formación (1) Disciplina (9) disruptivos (1) Diversidad (1) Durruti (1) Educación Privada (1) EEUU (1) Elecciones sindicales (1) ERC (1) ESO (18) Estatuto de la función pública docente (1) Evaluación (6) FAI (1) Felipe González (2) Financiación (1) Finlandia (1) Gellatelly (1) generación mejor preparada (2) igalitarismo (1) Ignacio González (1) informe PISA (1) inmersión lingüística (1) Inspección (3) Interinos (5) Islas Baleares (1) jasp (1) Julio Carabaña (1) Junta de Andalucía (4) Juventud sin fronteras (1) Las benévolas (1) Legislación (2) Lenin. PSOE (1) Littell (1) LOGSE (18) LOMCE (8) Mar Moreno (5) Marea Verde (2) Más (1) Mayo del 68 (1) Nietzsche (1) No solo Hitler (1) OCDE (1) Oposiciones (11) Organización escolar (11) Orweill (1) Pegagogía (1) Piensa (1) PISA (1) PP (3) PP. PSOE (6) Programación (1) Pruebas de diagnóstico (4) PSOE (7) Pujol. (1) reclamación (1) Red (1) Religión (1) renault (1) secundaria (1) selectividad (1) separatismo (2) Sindicato de Estudiantes (1) Sistema de acceso (5) Sociedad (3) Sociedad y educación (2) TIC's (1) TIL (1) titulaciones (1) Tolstoi (1) TVE (1) UGT (1) Universidad (5) UPyD (1) USTEA (1) Vasconia (1) Villar Palasí (2) Violencia escolar (7) Wert (4)

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Por qué fracasará la LOMCE? La inutilidad de las reválidas


--> Por fin se ha comenzado a aplicar la LOMCE. Y ello con evidentes dificultades. Algunas consejerías autonómicas están boicoteando la aplicación de la ley aduciendo problemas técnicos o que el Pisuerga pasa por Valladolid. Ni el PSOE, ni los separatistas quieren dar oxígeno al Gobierno en materia educativa. Es normal: la hegemonía ideológica sobre la sociedad española obtenida en los últimos cuarenta años se ha sustentado fundamentalmente en el poder sobre el sistema educativo (incluyendo a los profesores).

A pesar de esto, oímos en las últimas semanas a los representantes del Gobierno del PP vanagloriarse de que esta ley mejorará y mucho el sistema educativo. Humildemente, creemos que estos señores viven de espaldas a la realidad y que su ley, timorata y débil, no logrará sus objetivos fundamentales salvo en aspectos menores. Trataremos ahora sucintamente de explicar por qué creemos esto:

La calidad de un sistema educativo se mide básicamente por el rigor y el prestigio que alcanzan sus titulaciones. Todos sabemos que la LOGSE ha generado la generación de ignorantes titulados más numerosa de la historia de España. Hoy desgraciadamente el sistema no es capaz de garantizar que la mayoría de sus titulados sepan de lo que hablan ni estén capacitados dignamente para una profesión. Ese es el mérito del PSOE y de su ESO. Muchos profesores de instituto no se acuerdan ya de cómo era el antiguo BUP (de largo, el mejor sistema educativo de la historia de España). Muchos otros profesores (los más jóvenes) ni siquiera lo vivieron como estudiantes y ya fueron deformados por el embudo logsiano p,or lo que son incapaces, literalmente, de saber lo que es el rigor en un instituto. Trabajtos de copia y pega, tonterías y mil perirpecias para garantizar los aprobados. Cualquiera que asista a una junta de evaluación sabe que esto es cierto.

Solo habría una manera de acabar con todo este desaguisado y es la existencia de pruebas nacionales externas que garantizasen el rigor de las titulaciones. Y eso lo contempla la nueva ley. Las famosas reválidas. Pero al tratarse de exámenes que no son objetivos y que serán corregidos por profesores de secundaria manipulados por las universidades (tal y como ocurre ahora con el examen de selectividad), los resultados serán los mismos que hasta ahora: es decir, aprobará el 95% de los que se presenten. Es imposible garantizar la calidad en un sistema que aprueba al 95% de los que se presentan después de haber sufrido  años y años de ignorancia encubierta tras el pomposo nombre de educación “comprehensiva”. Así que, amigos, las cosas seguirán estando como están. Y eso si el Gobierno gana las elecciones. Si las pierde, se derogará la ley...

Así que, abandonad toda esperanza...


No hay comentarios: