Pues así es, amigos. La Comunidad de
Madrid ha hecho público un informe según el cual los resultados de
la prueba de conocimientos generales a la que se presentaron los
opositores a maestros suponen un verdadero desastre del modelo LOGSE.
Estos maestros, básicamente educados en este gran sistema educativo
y tan bien preparados, ha cosechado resultados peores que los de sus
propios alumnos (tengan en cuenta que más de 3000 de los 14.000
aspirantes eran interinos). De esos 14000 aspirantes, solo 1839 aprobaron en examen. Notas
para el escándalo. La noticia de El País indica que “¿Por qué
provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2%
de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones
celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el
equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo
trasladar esta unidad de medidas y otras similares (metros cuadrados
y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada
prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente
a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras
oficiales.”
Noticia de El País (no tiene desperdicio porque es la antología del disparate).
Noticia de El País (no tiene desperdicio porque es la antología del disparate).
Esto es terrible. ¿Tienen derecho los
alumnos españoles a tener profesores que sepan mínimamente de qué
les hablan? Yo creo que sí. ¿Debemos buscar un sistema que prime la
calidad? Creo que también. ¿Es justo que un interino, por años de
trabajo que custodie, pueda seguir dando clase habiendo suspendido el
mismo examen que deberán aprobar sus alumnos? Creo que no. ¿Va a ir
el Follonero a filmar un programa y a pedir opiniones a todo el mundo
sobre este desastre absoluto? Lo veo dudoso. Su populismo barato
pagado por la Sexta tiene como objetivo al señor Wert, pero desvía
la mirada cuando de lo que se trata es de mirar la viga en el ojo de
los sindicatos o del desastre educativo generado por la LOGSE. Y
mucho menos si la propuesta acertada proviene de la maldita Comunidad
de Madrid.
Porque la Comunidad de Madrid pretende
cambiar el sistema de acceso a las listas de interinos de forma que
el examen tenga más peso que la antigüedad. Los sindicatos y los
interinos se oponen, ¿como no? Ya haremos otro día una entrada
sobre esto, pero ahora baste decir que esto ya ocurrió en Madrid en
otros años (años noventa) con excelentes resultados. Yo comencé a
trabajar (por delante de otros interinos viejos y mal preparados) con
solo 26 años gracias a eso. Así que ojalá lo consigan de nuevo.
Y de aquí, creo yo, se sacan varias
conclusiones:
1- Durante la época del BUP, los estudiantes de Magisterio, con
excepciones de talentos vocacionales (que sé bien que los hay y muchos, porque han sido y son compañeros míos), solían
salir de los peores alumnos de bachillerato. Eso explica, desde
luego, la historia de la pedagogía española. Pero ahora la
situación ha empeorado absolutamente. La base del sistema siempre
fue débil. Y eso explica que nuestros alumnos no sepan matemáticas
o lengua (sólo el 13% de los opositores reconoció las categorías gramaticales en un
texto y solo el 7% superó la prueba de matemáticas). Es para
llorar.
2- La LOGSE ha supuesto un retroceso
brutal en la calidad de la educación. Y lo que yo decía en un
comentario anterior de que estábamos llegando al punto de no retorno
es una realidad. Muy pronto, los profesores de primaria y secundaria no sabrán nada porque
provendrán de un sistema que les ha aprobado sistemáticamente sin
estudiar.
3- La lista de interinos debe estar
organizada sí o sí a partir de las notas de los exámenes. La
iniciativa de la Comunidad de Madrid es correcta y debe aplicarse a
toda España cuanto antes.
4- Los opositores, que los hay y
muchos, con verdadera preparación están ante una buena noticia
porque se revela la verdadera naturaleza de las oposiciones. La
inmensa mayoría va a ver si suena la flauta. Y la flauta solo suena
gracias a que los sindicatos y la administración convocan de año en
año ofertas de miles de plazas donde entra cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario