Orden del día

15-M (5) 1984 (1) AGAEVE (2) Agencia Andaluza de evaluación (2) Alaya (1) Alemania (1) APIA (1) autonomías (1) Bachillerato LOGSE (2) Bakunin (1) Bauzá (1) boicot (1) Borges (1) BUP (3) Cádiz (1) Calidad del sistema (5) calidad educativa (1) Caltaluña (1) Cataluña (1) CCOO (1) Churchill (1) CiU (1) Ciudadanos (1) CNT (1) Cómo sobrevivir a la ESO y ser feiz (2) Concurso de traslados (2) COU (1) currículo (2) cursos de formación (1) Disciplina (9) disruptivos (1) Diversidad (1) Durruti (1) Educación Privada (1) EEUU (1) Elecciones sindicales (1) ERC (1) ESO (18) Estatuto de la función pública docente (1) Evaluación (6) FAI (1) Felipe González (2) Financiación (1) Finlandia (1) Gellatelly (1) generación mejor preparada (2) igalitarismo (1) Ignacio González (1) informe PISA (1) inmersión lingüística (1) Inspección (3) Interinos (5) Islas Baleares (1) jasp (1) Julio Carabaña (1) Junta de Andalucía (4) Juventud sin fronteras (1) Las benévolas (1) Legislación (2) Lenin. PSOE (1) Littell (1) LOGSE (18) LOMCE (8) Mar Moreno (5) Marea Verde (2) Más (1) Mayo del 68 (1) Nietzsche (1) No solo Hitler (1) OCDE (1) Oposiciones (11) Organización escolar (11) Orweill (1) Pegagogía (1) Piensa (1) PISA (1) PP (3) PP. PSOE (6) Programación (1) Pruebas de diagnóstico (4) PSOE (7) Pujol. (1) reclamación (1) Red (1) Religión (1) renault (1) secundaria (1) selectividad (1) separatismo (2) Sindicato de Estudiantes (1) Sistema de acceso (5) Sociedad (3) Sociedad y educación (2) TIC's (1) TIL (1) titulaciones (1) Tolstoi (1) TVE (1) UGT (1) Universidad (5) UPyD (1) USTEA (1) Vasconia (1) Villar Palasí (2) Violencia escolar (7) Wert (4)

martes, 5 de marzo de 2013

¿A cuánto vale el kilo de título de Secundaria?

En los últimos días hemos asistido a un rosario de noticias que indignan a todos los docentes españoles. La Junta de Andalucía y su consejera Mar Moeno (apunten este nombe pues estamos seguros de que pasaá a la historia por su labor extraordinaria) se han empeñado en que las estadísticas de aprobados en su Arcadia particular sean espectaculares. Bajan los sueldos, desconvocan oposiciones sin devolver el dinero y aislan a los profesores víctimas de agresiones....sí. Pero defienden a los malos alumnos a capa y espada. Al parecer eso es lo que entienden como igualdad.

En las últimas semanas han dado el título de ESO a un alumno que había suspendido cinco asignaturas y como les parecía poco han dado el título de Bachillerato a otra alumna que había suspendido cuatro. ¿Quién da más?

Noticia de El Mundo

No solo eso, sino que como informa el Mundo y todos sabemos, presionan por parte de los inspectores a todos los profesores que suspenden por encima del 15%. Teniendo en cuenta que ese 15% son los absentistas, convendremos en que lo que quiere la consejera es que se apruebe a TODOS. ¡Qué burla para los alumnos que sí estudian! ¡Qué burla para los profesores que trabajan! ¡Qué burla para la sociedad qeu recibe un titulado en Bachillerato y se da cuenta en dos conversaciones que no sabe hacer la o con un canuto y no sirve ni para atender llamadas telefónicas! Pero eso sí, todos son iguales, al menos para la Junta. ¡Viva la igualdad! A costa de rebajar el título de Secundaria y Bachllerato a cinco y cuatro suspensas respectívamente...

6 comentarios:

Patricia Alvarez dijo...

Buenos días Eduardo:
Soy Patricia, la profe de inglés de la EOI de Jerez.
Me alegra mucho que expreses tan bien opiniones tan ciertas sobre asuntos que nos afectan a todos. Es un placer leer tus entradas en el blog, no sólo por dar en el clavo de forma crítica en estos asuntos y por esa capacidad crítica que tienes para ver cómo somos marionetas de una Administración prepotente que no prima el esfuerzo ni la calidad de la enseñanza. Así nos va, pero no hay que perder la esperanza si aún seguimos viendo qué está ocurriendo y somos conscientes, podemos reaccionar, o al menos intentarlo!!

Álvaro Fernández dijo...

Barra libre.

Están decididos a cargarse el sistema educativo y se lo están cargando. ¿Cómo entra un profesor en clase después de eso? ¿Cómo se lo van a tomar en serio? Todo lo que hacen las administraciones es socavar la figura del profesor, pieza básica del sistema.

Tengo que decir, no obstante, que la obsesión por el aprobado se extiende a todos los niveles educativos. En la universidad hace años que el rendimiento académico forma parte de todos los indicadores de calidad, tanto de la institución como del profesor.

No es que tenga grandes repercusiones en la práctica, pero al profesor que suspende mucho le pueden no conceder un pequeño complemento de sueldo que se otorga cada cinco años (no serán más de 30 ó 40€ al mes).

En la universidad el asunto tiene bastante calado, al parecer el grueso de la financiación pública llega por el número de estudiantes de nuevo ingreso y por lo tanto, un estudiante que tarda muchos años en acabar la carrera es un lastre, porque ya generó el dinero con su ingreso y mientras está dentro está consumiendo recursos.

Voy a dejar de leer este blog, porque todo lo que publicas es deprimente. Pon alguna buena noticia, ¡caramba!

Eduardo López Prieto. IES Javier de Uriarte (Fuentebravía) dijo...

Hola, Patricia: Encantado de reencontrarte en la web, entre las personas que siguen este blog y muchas gracias por el juicio que te merecemosIntentamos, modestamente, analizar críticamente la realidad que vivimos. Opiniones como la tuya nos animan a seguir realizando esta pequeña aportación, porque como decía Cicerón, la honra cría las artes. Un saludo.

Eduardo López Prieto. IES Javier de Uriarte (Fuentebravía) dijo...

Hola, Álvaro: Efectivamente, la presión sobre los profesores ha destruido el sistema educativo. Creo que estamos casi en un punto de no retorno. Es una opinión muy pesimista, pero es la que tengo. La influencia de la LOGSE ha sido demoledora y tras la papanatada de que estamos ante "la generación mejor preparada de la historia" no hay más que humo y electoralismo. De todas formas, sólo asumiendo el desastre y criticando lo qeu está mal podremos mejorar esto. Más que deprimirnos, lo que debemos hacer es plantear alternativas y difundir ideas de manera que estas se extiendan cada vez más hasta contagiar a los dos partidos mayoritarios que son, sin duda, los grandes culpables de todo esto (sobre todo el PSOE). De todas formas, intentaremos poner algo positivo, jejeje. Saludos cordiales.

Rosa Fernández Cuevas dijo...

Eduardo, soy tu compi, ¿te ofrecieron más información desde el IES Los Alamos?
De todos modos, esto no es nuevo, yo he estado en centros en que hemos titulado a pocos alumnos y ha venido la inspección y ha obligado a aprobar a más.¡Y no existía el plan de calidad!
Siempre han interesado más sus estadísiticas que la calidad de la enseñanza,que bajen la ratio y se dejen de milongas...

Eduardo López Prieto. IES Javier de Uriarte (Fuentebravía) dijo...

Hola, Rosa: Bienvenida al blog. Encantado de contar con tus comentarios. Sobre lo de Los Álamos, ahí seguiremos intentándolo. Efectivamente, como tú dices, esta presión ha existido desde años atrás. ¿Desde cuándo? ¿Antes de la LOGSE tambien existía? Yo no lo recuerdo... Un saludo.