Hola, amigos: Se nos acumula el trabajo en este blog. A este paso, vamos a tener quer hacer más de una entrada al día. Tenemos dos entregas prometidas (la de la generación más titulada de la historia y la de las oposiciones), pero salen noticias que no tienen desperdicio y que nos vemos obligados a comentar. Iremos día a a día sacando todo adelante. Como ya suponíamos tras la publicación del informe sobre las oposiciones de Madrid que ya comentábamos en la entrada anterior (el escándalo de los resultados de los opositores de primaria en Madrid), la Comunidad ha anunciado su intención de reorganizar las listas de interinos para el año que viene teniendo en cuenta estos resultados. Según informa hoy El País"los sindicatos están en pie de guerra" ante esta decisión de Lucía Figar. La consejera pretende que la lista se reordene según las notas de la oposición. En primera posición estarán los opositores que hayan superado los exámenes y su nota les dará hasta 8 puntos, 1 punto por antigüedad y otro por otros méritos.
Pretenden (¿nuestras?) organizaciones sindicales al parecer que un alumno que no puede pagarse un colegio privado tenga que soportar un maestro que no sabe transformar 2.2 horas en minutos. que no conoce el mapa politico de España o no distingue las categorías gramaticales en un texto. Eso es la mayoría de los presentados. Ya si lo desean, ustedes pueden consultar la antología del disparate de las respuestas que hoy publica el Abc (Los errores más graves de las oposiciones de maestro). Si esta gente tiene algún derecho a ponerse delante de un alumno a formarle, es que este país no tiene arreglo ninguno. Y si las organizaciones sindicales solo valen para defender lo indefendible con centenares de miles de jóvenes en paro, lo mejor que pueden hacer es devolver las subvenciones de las que viven y ponerse a trabajar.
Pues bien, hay que decirlo alto y claro, nosotros estamos con la consejera de Madrid. Nadie es más que nadie porque haya nacido antes. En el sistema educativo se debe demostrar la capacidad antes de dar clase. Establecer ese mecanimsmo para la lista de interinos es lo mejor que les puede pasar a los alumnos porque tendrán mejores profesores, a los profesores porque tendrán mejores compañeros y a los opositores porque sabrán que si estudian con rigor pueden obtener si no la plaza, al menos la consolación de un puesto de trabajo. Y en estos tiempos que corren, cuando un puesto de trabajo es tan caro, no hay derecho a que algunos interinos se crean propietarios de los mismoss amparándose en su edad. Lo primero, hay que valer. Así de claro.
domingo, 17 de marzo de 2013
Premio para la Comunidad de Madrid, que es la primera que cambiará el orden de las listas de interinos
Etiquetas:
Interinos,
Oposiciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Evidentemente hay que valer, y demostrarlo con el examen. Pero la experiencia es un grado. Puedo confirmar que cuando me incorporé a dar clases -precisamente por nota obtenida y no por la experiencia- me costaba llevarla. Ahora ya va todo mucho mejor pero se debe aceptar que hay cuestiones para las que ni un cap ni un máster te pueden preparar. Quizá la formación docente debería ir ya implícita en la configuración de materias de algunas carreras.
El tiempo vertebra al igual que la nota, pero a partes iguales. Si yo la mitad del día la empleo en trabajar y preparar unas clases y otros el 100% del tiempo lo pueden disponer para el estudio, no puedes darme solo un diez por ciento de valor para oposiciones a una jornada de trabajo que, por cierto, cada vez la vuelven más larga. Si trabajo no puedo dedicarme a estudiar las mismas horas. Que los que saquen más nota en esas condiciones sean los mejores no es cierto. Es cuestión de aptitud. He conocido compañeros con plaza que no son nada profesionales y no saben llevar una clase. A veces la flauta suena para los nuevos si la ocasión de muchas plazas les favorece (2008 y 2010), pero hay mucha diferencia entre un nuevo profe de esas convocatorias y las de otras; no valen más porque su examen haya valido más: las referencias no son las mismas.
Hola, anónimo: Bienvenido al blog. Ojalá sigas dando tus opiniones cno la claridad y el respeto que has mostrado en esta ocasión.
Evidentemente hay cosas que dices que son correctas. Nadie dice que ser un buen profesor sea exactamente saberse un temario. Es evidente que lo más importante es saber transmitir los conocimientos y la pasión por tu asignatura. Pero primero hay que demostrar los conocimientos. Sin ellos, no hay nada y los datos de Madrid demuestran que hay mucho que avanzar.
Además creo que la pasión y la capacidad para transmitir tampoco se mide exactamente en años... Hay gente que lleva muchos años en las aulas y no transmite a sus alumnos más que desidia y falta de preparación, Mi hija, que es alumna de ESO, me cuenta algunas cosas graves de su instituto protagonizadas por profesores con larga experiencia y sobrada ineptitud. Luego yo creo que en la misma oposición deberían articularse pruebas que midieran eficazmente la capacidad de un profesor para transmitir conocimientos y apasionar a sus alumnos. Creo que mejorar la prueba es necesario y posible.
Hay otro elemento, sin embargo, en el que no estoy de acuerdo contigo. Yo he conocido muy pocos casos (y ya tengo una edad) de una persona que sólo se dedique a las oposiciones. Lo normal es que el opositor tenga que simultanear con un trabajo que, además, no tiene nada que ver con la educación (teleoperadora, camarera, etc.(. Y en esas condiciones, prefiero ser un interino a ser un camarero por sueldo, condiciones laborales y cercanía a lo que estudio.
De todas formas, un saludo cordial desde el acuerdo en algunas cosas y la discrepancia en otras.
Publicar un comentario