Teníamos pensado dedicar (y lo haremos) una entrada completa a las pruebas de diagnóstico de Lengua en Andalucía la semana que viene, pero la actualidad se nos ha adelantado.
Se publica por el diario de Córdoba y en varios blogs que las pruebas de diagnóstico se han filtrado. Un compañero de mi centro me cuenta que ayer estuve en una reunión con la inspección y que en ella, varios profesores preguntaron a los inspectores si no se suspenderían dichas pruebas. Tras decir que ellos como inspectores no debían entrar en blogs donde se publicasen cosas así pues podían ser falsas (sic) acabaron planteando que mientras la Agencia Andaluza de Evaluación no paralizase las pruebas, éstas seguirían adelante.
Y es que ahí está la madre del cordero. Efectivamente, las pruebas de diagnóstico surgen ya hace años por varias razones. La primera por disponer de unas nuevas estadísticas que les permitan decir que va todo fenomenal y el sistema funciona de maravilla. Aunque luego PISA las desmienta con la boca llena (que es lo que ocurrió en el último informe). La segunda razón, y quizá la más importante, es dar a esa agencia alguna justificación para existir Es decir, las pruebas existen para que los que cobran de la agencia puedan cobrar. De esa agencia viven unos oscuros personajes por diseñar las pruebas, otros imprimirlas (también las imprentas tienen que ganar) y otros por tabularlas. ¿Cuánto dinero cuestan esas pruebas al erario público? Pues según datos de la Marea Verde la agencia cuesta al año la friolera de 5 millones de euros. Y lo más importante... ¿por qué no se publica la nómina de sus empleados con nombres y apellidos y posición en el organigrama? Ahí está la clave de las pruebas de evaluación. Y por eso la inspección no va a inspeccionar ni va a paralizar nada. No van a tocar el pesebre del que comen personas que, están convencidas, son influyentes pues han conseguido movilizar a toda una comunidad de millones de personas para incrementar sus cuentas corrientes.
Algunos profesores de la Marea Verde (que ha publicado que tales pruebas cuestan 500.000 euritos de nada) llaman al boicot: huelga y que no se corrijan las pruebas. Esta medida creo que no se va a llevar a la práctica. USTEA propone la retirada de las pruebas de este año. Estoy de acuerdo a condición de que no solo se supriman las de este año sino todas y que se cierre la supuesta y omnipotente Agencia, siempre velada por una espesa bruma.
Creo que como funcionarios estamos obligados a corregirlas. He oído a gente decir que les va a dar las soluciones a sus alumnos, a otros diciendo que lo mejor es fingir que las corregimos y ponerles a todos un 3 (se califica de 1 a 4) pues nadie va a revisar los exámenes. Casi estoy más de acuerdo con esta última opción: corregirlas sin corregirlas. Lo mejor sería desde luego el boicot (sin huelga), pero desgraciadamente no tenemos una organización con la suficiente fuerza en los centros y autoridad que pueda impulsar y sobre todo, implementar tal medida de rechazo.
¿Hay alguna otra idea? ¿No tiene nada que decir Mar Moreno?
viernes, 3 de mayo de 2013
Atención: boicot a las pruebas de diagnóstico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo. Otra medida sería trasladar a las madres y padres esta información: "mire usted, el alumnado no va a poder ser atendido debidamente a esas horas pues se ha convocado una huelga de docentes para entonces".Que lo sepan. Que se pregunten el porqué de la huelga. Que se planteen no llevarlos al centro. O mejor aún: que los manden al centro con una autorización. Una autorización que diga que no quieren que sus hijos hagan esas pruebas. La Junta no puede obligar a hacerlas a las familias. Y si las familias saben que con esto están perdiendo clases y que así sus hijos pueden jugarse el aprobar o suspender la materia, deberían exigir la calidad de la enseñanza, que no es más que recibir la propia enseñanza, la de sus profesores.
Hola, anónimo y bienvenido al blog: Estoy de acuerdo contigo en que esa sería otra medida que podríamos llevar a la práctica. Pero el problema, para mí, es cómo implementarla... Es decir, para que la medida sea eficaz, sería preciso que muchos profesores la realizáramos a la vez y de la misma forma. Y luego comunicarlo a la prensa... Y ahí es donde se echa de menos una organización de profesores fuerte e independiente, capaz de plantar cara a la consejería y con autoridad moral sobre el colectivo Esto, una vez más, nos muestra la importancia de la organización. Este blog cumple su función informando y aportando ideas para el debate. En esa medida, tus ideas son bienvenidas. Espero ver más aportaciones tuyas por aquí. Saludos cordiales.
Publicar un comentario