He pensado mandar esta carta a
la AGAEVE. A ver qué os parece:
Estimados señores: comprendemos
la necesidad que tienen de justificar su cargo y estamos seguros de que el
trabajo que realizan es totalmente altruista y sin remuneración. Les pedimos
solamente, si es posible, que el año próximo sigan estas sencillas
instrucciones al diseñar la prueba:
1- Procuren
que no se filtren las pruebas. No es tan difícil. Fíjense lo que tardó en
saberse lo de los EREs.
2-
Intenten
conocer el currículo oficial creado por ustedes mismos y hagan alguna pregunta
que demuestre que los alumnos saben algo de literatura o de gramática. No
pasará nada porque aunque dejen la pregunta en blanco con su forma tan opaca de
corregir, seguro que les sale a los cuatro meses (eso es lo que tardan en dar
los resultados) que son unos máquinas.
3-
No
confundan los autores de los textos. Borges es el autor de la Historia de los
dos que soñaron que incluyeron en la prueba y no Gustav Weil. Ya sé que es una
cuestión de matiz, pero es que lo bien hecho, bien parece; la mujer del César
debe ser honrada y parecerlo, etc. Por cierto, Borges es un escritor argentino
(lo digo por si algún especialista lo ha oído nombrar y no sabe muy bien quién
es).
4-
Procuren
dar instrucciones claras a los correctores. En esta ocasión se nos dice al
corregir un resumen que pongamos la nota máxima (esto es, un 4) si “aparecen
todas las ideas del texto completamente desarrolladas” y claro, en un resumen,
parece imposible que estén todas las ideas completamente desarrolladas
(generalmente, si están completamente desarrolladas, no es un resumen). Como
esto les ha parecido poco, al genio creador de la prueba le parece bien
indicarnos que debemos poner un 3 si “su resumen contiene las ideas principales
del texto, pero no están desarrolladas de forma completa” y le debemos poner un
2 si “el resumen contiene parcialmente las ideas principales del texto”. Miro y
remiro las instrucciones y no encuentro donde puede estar la diferencia entre
las dos orientaciones. ¿Acaso contener parcialmente las ideas principales de un
texto no equivale a contener las ideas de un texto sin desarrollarlas de forma
completa? Les hago constar que como no supe qué hacer, decidí tirar por la
calle de en medio y puse a los que me parecieron un poco mejor un 3 y a los otros
un 2. Espero que no me descuenten en la próxima nómina…
5-
Hagan
preguntas con un poquito de por favor (me expreso así por ponerme a su altura,
claro). ¿A ustedes les parece bonito ponerles a los alumnos el Gracias a la vida de Violeta Parra
cantado por Pasión Vega y luego preguntar algo tan difícil como “En la canción se
escuchan cosas que agradece la cantante a la vida. Rellena esta tabla con ocho
de esas cosas”? Es decir, cada vez que Pasión Vega (que como todos sabemos vocaliza
fatal) dice “Gracias a la vida que me ha dado X”, le exigen al alumno que
comprenda y copie esa palabra. ¿No se dan cuenta de que es un ejercicio
extremadamente complicado y que, seguro, va a motivar quejas de los padres?
Atentamente.
Pero luego he pensado que era
mejor comunicar estas sugerencias de viva voz. Así que he pensado que en mi próxima
reunión con Mar Moreno (ya sabéis que los profesores tenemos hilo directo con
ella porque en la Junta se preocupan muchísimo por la calidad de la educación y
el bienestar de sus profesionales) le haré constar este aspecto y no me cabe
duda de que pondrá en su sitio a los responsables de la AGAEVE o los relevará
de inmediato de su cargo. ¿Qué os parece si le digo?: “No es difícil, Mar,
ánimo. Basta con poner ahí a alguien que conozca el currículo, sepa quién es
Borges y tenga una cierta idea de qué es un resumen. En fin, basta cualquier profesor
de Lengua y literatura. No es difícil, de verdad…” Seguro que me hace caso.
1 comentario:
Ante el desastre que vivimos, por lo menos el desahogo de la ironía. ¡Qué bueno!
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