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jueves, 11 de abril de 2013

¿Cómo se maquillan los resultados académicos? Presiones de la inspección en centros de Cádiz

Se quejaba amablemente el otro día un amigo de que el blog tenía demasiadas entradas en las últimas semanas, pero es que nuestros políticos no nos dejan pausa... Y es que su desfachatez no tiene límites. La Junta de Andalucía publica un informe presentado ayer por Mar Moreno, consejera, que lanza a bombo y platillo la idea de que en los últimos tiempos, con su gestión, se ha mejorado la educación andaluza. Al parecer, la tasa de idoneidad en la ESO ya alcanza al 91% y la tasa de abandono ha bajado del 38% al 28%. Datos esperanzadores, según ellos. Podéis verlo en el enlace de la propia Junta.

El documento dice textualmente: "La mejora de los porcentajes del alumnado con evaluación positiva en Primaria y Secundaria Obligatoria demuestra, según destaca el documento, que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados. En la etapa de Primaria este porcentaje supera el 89%, mientras que en ESO se sitúa por encima del 80%."

Es decir,según sus datos, el 89% evoluciona positivamente. Es una lástima que en cuanto se hace una evaluación externa, ese porcentaje no llegue al 50%. Recordemos que según los datos del último informe PISA, los resultados de lectura de Andalucía estaban por debajo de Chile o Perú y solo por encima de Bolivia y Ecuador. Si cruzamos ambos datos, algo es evidente: casi la mitad de los aprobados en Lengua son ficticios. ¿No tendrá eso algo que ver con la sobretitulación actual?
  
Porque lo que no dice el informe es cómo se está produciendo esa mejora de resultados y es que en la provincia de Cádiz, según nos cuentan ya muchos amigos, se está produciendo una sucesión de hechos escandalosos. En el IES La Barca de la Florida, en el IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana o en el IES Bahía de San Fernando y en otros muchos más, la inspección está llamando a capítulo a los profesores que suspenden a  más del 50%  (ya sabéis, os piden la programación y todas esas cosas y os obligan a hacer los planes de mejora remarcando que las causas de los suspensos no son exogenas; esto es por culpa de los alumnos, sino endógenas; esto es, por culpa de los profesores). Luego esperana ver los resultados en las siguientes evaluaciones... y se produce el milagro. No solo eso, amigos, además a los profesores que han alcanzado un porcentaje de aprobados superior al 90% se les ha instado a que, reunido el claustro, expliquen a sus compañeros sus maravillosas técnicas. Os garantizo que yo sé cómo conseguir esos resultados sin necesidad de charla alguna...

En fin, puestas así las cosas, lo que hay que plantearse es si hay algo fuera de la realidad virtual de la Junta, algo fuera del engaño y la estafa de los datos oficiales. Y así, con ese descaro, desde hace treinta años (más tiempo que la dictadura de Franco, que ya es decir) se viene intentando engañar a padres y alumnos y a la sociedad completa día sí y día también. ¿Hasta cuándo?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creía que la cosa estaba mal. Pero no tanto.

Eduardo López Prieto. IES Javier de Uriarte (Fuentebravía) dijo...

Hola, José Luis y bienvenido al blog. Ya sigo de vez en cuando tu buen hacer en tus videos de youtube y en facebook. Yo estuve destinado en Estepona en 1998, el Mar de Alborán fue mi primer destino en Andalucía. Efectivamente, la cosa está muy mal y desde hace muchos años, La LOGSE se interpretó desde el principio por la administración no como una forma de mejorar la calidad de la enseñanza sino de garantizar las titulaciones a amplias masas de la población. Y para hacer eso se siguió el camino más fácil, rebajar los niveles de exigencia. Se suprimió el peso de los exámenes que fueron sustituidos por la realización (léase copia) de ejercicios en casa y por trabajos de copia y pega. Yo incluso recuerdo no hace mucho a la consejera de entonces que la lucha de la Junta era por alcanzar el 85% de aprobados en la ESO, lo que al parecer era la media de la UE. Ese es el objetivo político (y remarco esta palabra) de un inspector: conseguir que es un zona de influencia los datos de titulación superen el 85%. Y a eso se aplican... como sea.