Orden del día

15-M (5) 1984 (1) AGAEVE (2) Agencia Andaluza de evaluación (2) Alaya (1) Alemania (1) APIA (1) autonomías (1) Bachillerato LOGSE (2) Bakunin (1) Bauzá (1) boicot (1) Borges (1) BUP (3) Cádiz (1) Calidad del sistema (5) calidad educativa (1) Caltaluña (1) Cataluña (1) CCOO (1) Churchill (1) CiU (1) Ciudadanos (1) CNT (1) Cómo sobrevivir a la ESO y ser feiz (2) Concurso de traslados (2) COU (1) currículo (2) cursos de formación (1) Disciplina (9) disruptivos (1) Diversidad (1) Durruti (1) Educación Privada (1) EEUU (1) Elecciones sindicales (1) ERC (1) ESO (18) Estatuto de la función pública docente (1) Evaluación (6) FAI (1) Felipe González (2) Financiación (1) Finlandia (1) Gellatelly (1) generación mejor preparada (2) igalitarismo (1) Ignacio González (1) informe PISA (1) inmersión lingüística (1) Inspección (3) Interinos (5) Islas Baleares (1) jasp (1) Julio Carabaña (1) Junta de Andalucía (4) Juventud sin fronteras (1) Las benévolas (1) Legislación (2) Lenin. PSOE (1) Littell (1) LOGSE (18) LOMCE (8) Mar Moreno (5) Marea Verde (2) Más (1) Mayo del 68 (1) Nietzsche (1) No solo Hitler (1) OCDE (1) Oposiciones (11) Organización escolar (11) Orweill (1) Pegagogía (1) Piensa (1) PISA (1) PP (3) PP. PSOE (6) Programación (1) Pruebas de diagnóstico (4) PSOE (7) Pujol. (1) reclamación (1) Red (1) Religión (1) renault (1) secundaria (1) selectividad (1) separatismo (2) Sindicato de Estudiantes (1) Sistema de acceso (5) Sociedad (3) Sociedad y educación (2) TIC's (1) TIL (1) titulaciones (1) Tolstoi (1) TVE (1) UGT (1) Universidad (5) UPyD (1) USTEA (1) Vasconia (1) Villar Palasí (2) Violencia escolar (7) Wert (4)

lunes, 8 de abril de 2013

¿De dónde surge esa idea la idea de que estamos ante la generación mejor preparada de la historia? (2)




Decíamos en la anterior entrada que desde los medios se nos ha insistido en los últimos tiempos en que nos encontrábamos ante la generación mejor preparada de la historia. Lo primero que hay que plantearse es por qué se nos ha lanzado ese mensaje. Los medios son en realidad en España otra forma que adoptan los partidos políticos o dicho de otro modo, los mismos perros con distintos collares. Y yo creo que eso se ha debido a varias razones. La primera es que ese mensaje favorecía a los propios políticos pues les venía a decir que habían hecho las cosas bien. Si aceptamos que se trata de la generación mejor preparada de la historia, es obvio que el sistema educativo es bueno. Y como quien ha hecho el sistema son los políticos…, pues todo arreglado. Este mensaje lo ha lanzado, obviamente el partido que ha hecho y deshecho en educación y en todo lo demás en nuestro país: léase, el PSOE. Maravall, Marchesi, Rubalcaba y un largo etcétera de socialistas fueron quienes levantaron la LOGSE, el sistema que ha dado lugar a esta portentosa generación. 
 

Y entonces la idea siguiente es: ¿por qué compra esa mercancía el PP? La respuesta es algo extraña para quien no sea español o no viva en España, pero absolutamente lógica para quien viva en nuestra santa patria. El PP compra casi toda la mercancía ideológico-moral que le vende el PSOE. En las filas populares están convencidos de que la mayor parte de la población española es de izquierdas y por ello se sienten obligados a transigir (aunque no compartan) muchos de sus valores morales (desde el aborto a la educación). Puede parecer extraño, pero creo que es así. Y por ello, creen que les va a suponer más votos entre los jóvenes aceptar esta máxima y aprovecharla demagógicamente que enfrentarse a ellos diciendo: “sois la generación peor preparada de la historia… o al menos, no sois la mejor”.

Pero en los últimos tiempos creo que a esa campaña por alabar a los generados por la LOGSE se le ha añadido otra razón: y es el puro engaño a toda una generación. Los políticos piensan: ya que no podemos darles en España un trabajo digno (ni indigno tampoco) pues al menos vamos a contentar su ego. Y así, se les dice eso de la “generación mejor preparada” con la mayor desfachatez del mundo. Eso, finalmente, es una bomba de acción retardada y el movimiento del 15-M y la nueva Juventud sin Fronteras tiene mucho que ver con esto que estoy diciendo.

Quiero hoy dejarlo aquí no sin recordar que esta política de alabanza también se dio en los años 90, cuando se acuñó aquello de JASP (joven aunque sobradamente preparado) para referirse a los jóvenes. ¿No os suena aquella estrategia de marketing? Recordad el anuncio de Renault, por ejemplo… en plena crisis del año 1993-94.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, somos la generación mejor pre-parada de la historia. Nos dedicamos a estudiar para aumentar las cifras del paro. De lejos,con diferencia, los parados más cultos de Europa. Que no se dude je. Hoy no tengo mi futuro garantizado pese a estudiar una carrera y aprobar unas oposiciones. Mientras, veo cómo muchos compañeros de mi generación que se pasaban los estudios por el forro ya tienen su casa y viven en pareja. Algunos incluso tienen hijos ya. Y uno-y dando gracias- va saltando de alquiler en alquiler siempre que la Junta se acuerde de ofrecerle empleo. A este nómada de la docencia la vida se le va volcada en el maletero. Me acompaña mi asmático clio que ruge agónico ante el cuentakilómetros.

Eduardo López Prieto. IES Javier de Uriarte (Fuentebravía) dijo...

Hola, propietario de un Clío: Es patente que además de culto, tienes sentido del humor. Y eso es importante, porque ayuda a sobrellevar la que, para mí, es la peor situación generacional de la historia moderna de España. La LOGSE ha sido un experimento de ingeniería social que ha supuesto un fracaso absoluto para nuestra nación. No hay generación más engañada en la historia de España que la vuestra y a cómo se gestó esa estafa y quiénes protagonizaron ese gigantesco engaño dedicaremos los siguientes capítulos de esta serie.

Efectivamente, es un problema gravísimo porque el fracaso de este sistema supone el desperdicio, arrojar al mar, miles de horas de la vida de miles, millones seguramente, de personas.

Y eso es, como analizaremos, en próximas entregas, un crimen. Y no solo contra los propios alumnos, sino contra toda la nación, que es quien sufre las consecuencias. Casi, casi, es traición a la patria. Y no creas que lo digo en broma.