Orden del día

15-M (5) 1984 (1) AGAEVE (2) Agencia Andaluza de evaluación (2) Alaya (1) Alemania (1) APIA (1) autonomías (1) Bachillerato LOGSE (2) Bakunin (1) Bauzá (1) boicot (1) Borges (1) BUP (3) Cádiz (1) Calidad del sistema (5) calidad educativa (1) Caltaluña (1) Cataluña (1) CCOO (1) Churchill (1) CiU (1) Ciudadanos (1) CNT (1) Cómo sobrevivir a la ESO y ser feiz (2) Concurso de traslados (2) COU (1) currículo (2) cursos de formación (1) Disciplina (9) disruptivos (1) Diversidad (1) Durruti (1) Educación Privada (1) EEUU (1) Elecciones sindicales (1) ERC (1) ESO (18) Estatuto de la función pública docente (1) Evaluación (6) FAI (1) Felipe González (2) Financiación (1) Finlandia (1) Gellatelly (1) generación mejor preparada (2) igalitarismo (1) Ignacio González (1) informe PISA (1) inmersión lingüística (1) Inspección (3) Interinos (5) Islas Baleares (1) jasp (1) Julio Carabaña (1) Junta de Andalucía (4) Juventud sin fronteras (1) Las benévolas (1) Legislación (2) Lenin. PSOE (1) Littell (1) LOGSE (18) LOMCE (8) Mar Moreno (5) Marea Verde (2) Más (1) Mayo del 68 (1) Nietzsche (1) No solo Hitler (1) OCDE (1) Oposiciones (11) Organización escolar (11) Orweill (1) Pegagogía (1) Piensa (1) PISA (1) PP (3) PP. PSOE (6) Programación (1) Pruebas de diagnóstico (4) PSOE (7) Pujol. (1) reclamación (1) Red (1) Religión (1) renault (1) secundaria (1) selectividad (1) separatismo (2) Sindicato de Estudiantes (1) Sistema de acceso (5) Sociedad (3) Sociedad y educación (2) TIC's (1) TIL (1) titulaciones (1) Tolstoi (1) TVE (1) UGT (1) Universidad (5) UPyD (1) USTEA (1) Vasconia (1) Villar Palasí (2) Violencia escolar (7) Wert (4)

martes, 23 de abril de 2013

¿Expedientes a profesores por criticar la manipulación de la realidad? 1984

Diario de Cádiz informa de que el PP va a cuestionar en el parlamento andaluz al Consejo de Gobierno la política de presiones que está realizando la inspección educativa dirigida por Mar Moreno contra los profesores que suspenden a más del 50% llegando incluso a abrir expedientes a quienes les cuestionan "sus imposiciones". Hay equipos directivos que están colaborando, como fieles esbirros con esta política de ocultación de la realidad. Al parecer, el grupo popular se hace así eco de las denuncias sindicales por una situación que ya en este blog habíamos señalado en alguna entrada anterior.


Y atención, porque estos métodos son propios de los estados totalitarios. La irrupción inquisitorial en los centros, la elaboración de listas de profesores díscolos y los expedientes a quienes critiquen estas arbitrarias medidas no son propias de un país democrático. Son restos de la Inquisición, el NKVD soviético o la Gestapo. ¿Qué viene detrás del expediente, señores? ¿Un viaje a Siberia? ¿Cómo llamarán a estas medidas disciplinarias? ¿Reeducación? Orwell podría escribir aquí un capítulo de 1984.



Puestas así las cosas, nuestra solidaridad con los represaliados por ejercer su labor y ser capaces de enfrentarse a la inspección. Y nuestro mayor desprecio hacia los equipos directivos que están facilitan¡do estas listas. No se puede caer más bajo por tan poco dinero.
Efectivamente, esto no hace más que confirmar lo que ya habíamos señalado en una entrada anterior y por tanto, nuestra opinión no puede ser más que redundante. Atacaremos hoy el mismo tema desde un punto de vista distinto, por tanto.
Estamos saliendo de una era, la inaugurada por el crédito fácil que en España se confunde con el zapaterismo, en la que todo se ha caracterizado por la mentira y la hipérbole. Miremos hacia donde miremos, desde la Pantoja hasta Urdangarín hasta el boom inmobiliario o la sobre-titulación lo característico de esta España ha sido la construcción de un mundo exterior ficticio para engañar no se sabe a quién. También en la URSS y en la Alemania nazi se falsificaba la realidad de forma masiva.

En España esta carrera hacia la mentira en el sistema educativo, esta política de la inspección de generar estadísticas falsas que se inició por el PSOE en los años 90 con la implantación de la LOGSE (y que no solo es gaditana, ojo) ha conducido al mayor engaño de la historia de España. Y ya que se ha roto el boom, ya que estamos viendo claramente la naturaleza de la partitocracia española, es necesario que ese proceso de catarsis abarque también a la educación.
Y para ello, lo que deberían hacer los políticos es mejorar el sistema seleccionando cuidadosamente a los profesores, separando a los alumnos por intereses y capacidades a los 12 o 14 años, simplificando y acortando los planes de estudio y acabando con la optatividad. Estas medidas mejorarían nuestras estadísticas en el informe PISA y dignificarían los títulos. Pero no. Insisten en estas presiones estúpidas y en sandeces como las malditas Pruebas de diagnóstico de las que hablaremos en estas semanas, que solo sirven para generar nuevas estadísticas falsas y llenar los bolsillos a las personas que las idean y gestionan.
Solo la sinvergonzonería de nuestros políticos ha podido idear una Torre de Babel como esta. Solo la falta de escrúpulos de muchas personas ha podido levantar la torre. Ya es hora de que esta torre, por el bien del sistema educativo, que es el de España, se derrumbe estrepitosamente.

No hay comentarios: